Las Apneas del Sueño son pausas respiratorias de más de 10 segundos de duración, que se producen durante el sueño. La mayoría de las apneas suelen tener una duración entre los 10 y 30 segundos (aunque hay episodios que pueden persistir durante más de un minuto) y son de tipo obstructivo. El factor de riesgo más importante para la apnea obstructiva del sueño es la obesidad (el riesgo de padecer SAHOS aumenta conforme va aumentando el índice de masa corporal). La prevalencia de la apnea del sueño en la población adulta oscila en la actualidad entre el 6% y el 17% y es mayor en hombres que en mujeres.

SÍNTOMAS MAS FRECUENTES EN LA APNEA DE SUEÑO

  • Ronquido

  • Apneas (presenciadas por compañero/a de cama)

  • Excesiva somnolencia diurna

  • Dolor de cabeza matutino

  • Sequedad de garganta por la mañana

  • Síntomas depresivos

  • Otros: Disfunción eréctil, insomnio, pérdida de memoria,..etc.


La primera sospecha diagnóstica de un posible cuadro de apnea-hipopnea durante el sueño suele provenir, en la mayoría de las ocasiones, del compañero/a de cama, que se convierte en un observador privilegiado de la existencia de estas "paradas respiratorias" durante el sueño. En otras ocasiones, la sospecha de la enfermedad de apnea del sueño se establece en la consulta de atención primaria, bien a través de lo que cuenta el paciente, o bien mediante ciertos test como el Cuestionario Berlín (basado en preguntas que giran en torno a los ronquidos, la somnolencia, el sobrepeso, la hipertensión, ...) lo que permite identificar a los pacientes con un alto riesgo de padecer apnea del sueño.

 Apnea Obstructiva del Sueño. Figura que muestra la localización de la obstrucción en la vía aérea superior junto a la gráfica con el registro del Flujo naso-bucal (banda superior) y del esfuerzo respiratorio torácico-abdominal (bandas central e inferior) en un paciente con apneas obstructivas durante el sueño.


Las apneas más frecuentes son las apneas obstructivas (también existen apneas de tipo central o mixto), y se caracterizan por la aparición durante el sueño de episodios repetidos de obstrucción respiratoria de las vías altas. Los trastornos respiratorios durante el sueño oscilan desde las formas más leves como es el ronquido simple intermitente hasta las formas más severas como es el Síndrome de Hipoventilación-Obesidad. Entre estos dos extremos se encuentran (de menor a mayor morbilidad) el ronquido crónico persistente, el Síndrome de resistencia de vías aéreas superiores (SRVAS) y la apnea obstructiva del sueño (SAHOS) propiamente dicha, que puede ser de grado leve, moderado o severo. Otro tipo de apnea que puede aparecer durante el sueño son las apneas centrales que, a diferencia de las apneas de tipo obstructivo, no muestran esfuerzo respiratorio. En la actualidad, la apnea del sueño está considerada un factor precipitante y/o agravante de la hipertensión arterial y de enfermedades cardio y cerebrovasculares.

 VALORACIÓN DE LA APNEA DE SUEÑO - POLISOMNOGRAFIA NOCTURNA


Estudio de Sueño o Polisomnografía nocturna completa de un paciente con Apneas Obstructivas del Sueño.

Mediante la realización de una Polisomnografía o Estudio de Sueño podremos observar cuando se producen estas pausas respiratorias y valorar tanto el tipo de apnea (si son obstructivas, mixtas o centrales), como su duración y su frecuencia a lo largo de la noche.  En el caso de las apneas de tipo obstructivo estas pausas o cese de la respiración se manifiestan como un aplanamiento en la gráfica del flujo naso-bucal junto a un progresivo aumento del esfuerzo inspiratorio en las bandas torácica y abdominal. Este esfuerzo suele finalizar en un ronquido estruendoso cuando esta obstrucción termina por ceder y el aire irrumpe de nuevo con fuerza en los pulmones. Habitualmente van asociadas a un descenso en la saturación de oxígeno en sangre y a un “arousal” o microdespertar (habitualmente no consciente). La sucesión a lo largo de la noche de repetidas apneas y continuos microdespertares va a dar lugar a un sueño superficial, fragmentado y poco reparador. Como consecuencia de este mal descanso aparece un aumento de la somnolencia durante el día, irritabilidad, cansancio, fallos de memoria,...etc.

Ampliación de uno de los episodios de apnea obstructiva de la figura anterior donde podemos observar con más detalle cómo se van a correlacionar estos eventos respiratorios con el resto de parámetros registrados.

TRATAMIENTO DE LA APNEA DE SUEÑO

El tratamiento de las Apneas del Sueño puede ser médico, físico (prótesis bucal, aparato CPAP) o quirúrgico. Para el tratamiento de la Apnea del Sueño disponemos de varias opciones o posibilidades: 

1ª : Dispositivos CPAP (Aire a Presión Positiva Continua)
Habitualmente el tratamiento más utilizado en la Apnea del Sueño

   

 

 

Aparato CPAP consiste en la administración de aire a presión positiva continua mediante una mascarilla (habitualmente nasal y en otros casos facial) conectada mediante un tubo a un compresor de aire que crea una presión positiva continua que va a ayudar a mantener la vía aérea abierta durante el sueño. El aparato CPAP puede utilizarse para el tratamiento de las Apneas Obstructivas de grado leve, moderado y severo.
La presión de aire necesaria para mantener esa vía aérea abierta varía de una persona a otra. Habitualmente la mayoría de pacientes precisan un estudio de "Titulacion de CPAP" en el laboratorio de sueño para determinar cual es la presión efectiva o bien realizar una autotitulación mediane un aparato APAP o AutoCPAP (con control automático de la presión). Estos dispositivos de tratamiento inteligente reducen la presión cuando las vías respiratorias superiores se encuentran estables e incrementan la presión ante los episodios respiratorios como apneas, hipopneas y ronquidos. Los dispositivos van regulándose y adaptando la presión a las necesidades del paciente, una necesidades que van a ser cambiantes de una noche a otra, e incluso dentro de una misma noche (según tipo y grado de obstrucción respiratoria, posición corporal, fase del sueño, ingesta de alcohol, rinitis,.......).  

Existen también los aparatos Bi-PAP (con una presión diferente para la inspiración -IPAP- y para la espiración -EPAP-). Estos aparatos son muy utiles en pacientes con apneas de sueño centrales y en pacientes donde el SAHS aparece unido a una enfermedad pulmonar obstructiva cronica (EPOC) o a trastornos de hipoventilación relacionados con el sueño.

Otra forma de terapia es la SVA o Servoventilación Adaptativa que valora constantemente la ventilación del paciente compensando con presiones inspiratorias y espiratorias variables con el fin de mantener la ventilación por minuto constante. Muy útil en pacientes on inestabilidad del control ventilatorio, en pacientes con apneas centrales - síndrome de CheineStoke, en las apneas complejas, en las apneas centrales asociadas a la toma de narcóticos y en las apneas centrales de causa desconocida que no muestran mejoría con el CPAP.

Adjuntamos algunas direcciones de páginas web sobre Aparatos CPAP-BiPAP-APAP:
https://www.philips.es
https://www.resmed.com
https://www.oximesa.es

2ª : Prótesis Bucales DAM (Dispositivos de Avance Mandibular)

 


Aparatos Ortopédicos Intraorales o Dispositivos de Avance Mandibular (Prótesis DAM). Recomendadas para el tratamiento del ronquido o las apneas leves-moderadas. Estas prótesis suelen mantener la mandíbula avanzada unos milimetros durante el sueño nocturno, facilitando así el paso de aire a través de la vía aérea superior.  
Existen diversos tipos de prótesis bucales o dispositivos de avance mandibular; casi todas con el mismo objetivo: mantener la mandíbula en su posición normal o ligeramente adelantada. De esta manera, impiden que mandíbula y lengua caigan hacia atrás durante el sueño facilitando así el paso del aire. Habitualmente permiten cierta flexibilidad de ajuste de la posición de la mandíbula, siendo generalmente bien tolerados por el paciente.

Otro tipo de aparatos orales son los Dispositivos de retención de la lengua que, aunque menos utilizados, también se emplean para pacientes con apneas obstructivas del sueño de grado leve-moderado.


Adjuntamos algunas direcciones de páginas web de aparatos ortopédicos intraorales:
http://www.indenta.es/tratamientos-dentales-en-alicante/apnea-del-sueno-y-tratamiento-del-ronquido/
http://www.orthoapnea.es
http://www.oniris-ronquidos.es

3ª : Dispositivos para la Apnea Posicional (NighBalance)

 

 


El NighBalance está recomendado en las llamadas apneas posicionales, es decir, cuando las apneas aparecen única o mayoritariamente durante la posición de decúbito supino (boca arriba). Es un pequeño aparato que se ajusta mediante un cinturón al tórax o al abdomen del paciente y que dispone de un sensor de posición que capta cuando el paciente está dormido boca arriba. Entonces inicia una pequeña vibración "invitando" a un cambio de postura.

Adjuntamos algunas direcciones de páginas web sobre este dispositivo:
http://www.nightbalance.com

4ª : Nuevo Tratamiento para pacientes con mala tolerancia al CPAP (aerSleep)

 

 


aerSleep System: Un sistema de tratamiento a presión negativa para la Apnea Obstructiva del Sueño que ha sido recientemente aprobado para su comercialización a pacientes en Canadá. Este sistema, en lugar de utilizar una presión de aire positiva como el CPAP, crea una presión de aire externa negativa mediante un collar flexible de silicona y una bomba de disco en miniatura que funciona con una batería (sin cables) que se coloca externamente en la garganta. De ese modo este aparato es capaz de generar un vacío que favorece el desplazamiento de los tejidos y la lengua hacia delante, manteniendo así abierta la vía aérea.

Adjuntamos algunas direcciones de páginas web sobre este dispositivo:
https://sommetrics.com/aersleep/

 

5ª : Estimulador del Nervio Hipogloso

 


De utilidad para apneas obstructivas cuando el colapso de la vía aérea es debido a la retrocaída de la lengua. El neuroestimulador del nervio hipogloso es un aparato que se coloca como si fuera un marcapasos. Cuando detecta una apnea estimula el nervio hipogloso, lo que produce una contracción de la lengua ayudando así a mantener abierta la vía aérea.

6ª : Cirugía orofarínfea y mandibular


Únicamente en algunos pacientes seleccionados, sobre todo cuando existe una malformación craneomandibular o una obstrucción anatómica.




Actualmente, el tratamiento de elección en la Apnea del Sueño suele ser, en la mayoría de los casos, o el aparato CPAP o la utilización de una prótesis DAM. 




ALTERACIONES RESPIRATORIAS DURANTE EL SUEÑO
(CLASIFICACION INTERNACIONAL ICDS-3)

1. Síndromes de Apnea Obstructiva del Sueño
·  Síndrome de Apnea Obstructiva del Adulto
·  Síndrome de Apnea Obstructiva Pediátrico

2.  Síndromes de Apnea Central del Sueño
·  Apnea Central del Sueño con respiración de Cheyne-Stokes
·  Apnea Central del Sueño debido a un trastorno médico sin respiración de Cheyne-Stokes
·  Apnea Central del Sueño debido a la respiración periódica de gran altitud
·  Apnea Central del Sueño debido a un medicamento o sustancia
·  Apnea Central del Sueño primaria
·  Apnea Central del Sueño primaria de la infancia
·  Apnea Central del Sueño primaria del prematuro
·  Apnea Central del Sueño emergente por tratamiento

3.  Trastornos de Hipoventilación relacionados con el Sueño
·  Síndrome de hipoventilación por obesidad
·  Síndrome de hipoventilación alveolar central congénita
·  Hipoventilación central de inicio tardío con disfunción hipotalámica
·  Hipoventilación alveolar central idiopática
·  Hipoventilación relacionada con el sueño debido a medicamento o sustancia
·  Hipoventilación relacionada con el sueño debido a un trastorno médico

4.  Trastorno de Hipoxemia relacionado con el Sueño

5.  Síntomas aislados y variantes normales
·  Ronquido
·  Catatrenia

MEDIDAS PARA PREVENIR LA APNEA DEL SUEÑO 


  • Perder peso - Generalmente la pérdida de peso suele acompañarse de una disminución en el número de apneas y de una mejoría en la eficiencia de sueño. Incluso una modesta pérdida de peso puede disminuir significativamente la apnea (Una pérdida de peso del 10-15% podría llegar a disminuir la gravedad de la apnea de sueño a la mitad).

  • Evitar el alcohol - El alcohol disminuye el tono muscular en la vía aérea superior lo que conlleva a un empeoramiento de la apnea. Evitar el alcohol, especialmente en las horas previas al momento de acostarse es de gran importancia en la apnea del sueño.

  • No tomar pastillas para dormir (especialmente del tipo benzodiacepinas) - Producen relajación muscular de las vías respiratorias lo que facilita que se produzcan más apneas.

  • Dormir de lado - A veces medidas relativamente simples ayudan significativamente a mejorar la apnea del sueño. La mayoría de las apneas del sueño son de tipo posicional. Algunos pacientes pueden tener apneas del sueño única o mayoritariamente cuando duermen en posición de decúbito supino (boca arriba), ya que esta posición favorece que se produzca el colapso de las vías aéreas superiores. Si fueran capaces de dormir de lado su apnea se reduciría considerablemente o incluso podría desaparecer por completo. Desafortunadamente esto es más difícil de lograr de lo que parece (se ha sugerido que podría ayudar coser una pelota de tenis en la parte posterior del pijama o elevar la cabecera de la cama unos 30º).


Información y citas:
Telf:  965162200
              (Extensión: 324)

email contacto o información:

info@unidadsueno.es